Manualeitor

Manualeitor (/)
-   Orientación y Montaje Parabolicas (http://www.manualeitor.com/orientaci_n_y_montaje_parabolicas/)
-   -   Todos los satélites de televisión visibles desde España (http://www.manualeitor.com/orientaci_n_y_montaje_parabolicas/30659-todos_los_sat_lites_de_televisi_n_visibles_desde_espa.html)

mp11 06-Jun-2012 23:24

Todos los satélites de televisión visibles desde España
 
http://dieslblog.files.wordpress.com...lite.png?w=604



Satélites en banda Ku captables desde España

En primer lugar, recordemos que las posiciones orbitales que se pueden recibir desde España ocupan un arco de unos 115º en términos de azimut, con un angulo de elevación de la antena que será de unos 10º cómo mínimo, ya que en el marco de la recepción de televisión por satélite domestica, es difícil obtener ángulos de recepción inferiores, en parte por los obstáculos que podemos encontrar y también debido al “ruido” emitido por el propio planeta.

Esto implica que las posiciones orbitales que podremos recibir sin problemas estarán entre los 57º Este y los 75º Oeste. Lógicamente, dentro de este abanico, podremos recibir todos los satélites cuyo haz de cobertura (footprint) llegue hasta España con potencia suficiente. Por ejemplo, los satélites posicionados más al Oeste que podremos recibir serán los de la flota Amazonas, Hispasat. Los Amazonas 1 y 2 están destinados en primer lugar a la cobertura del continente Americano pero también a actuar como “puentes” entre este y Europa (especialmente España) y para ello cuentan con un haz que cubre nuestro continente, centrado en la península Ibérica, con una potencia de 48 dBW.

Recordemos también que la recepción satélite es algo dinámico y que esta puede variar en función de numerosos parámetros. En este artículo, sólo tomaremos en cuenta los satélites que emiten en banda Ku, de lejos la modalidad más popular en Europa. A parte de estos, existen también otros satélites que emiten en Banda C o solamente canales codificados o feeds y enlaces profesionales.

Muchos aficionados a la televisión por satélite están equipados con antenas motorizadas cuya finalidad es la recepción del mayor número posible de posiciones orbitales, incluyendo entre ellas los satélites con pocos canales o de difícil recepción porque están en limite de footprint.

Para todos los aficionados, publicamos aquí, satélite por satélite (o mejor dicho “posición por posición” ya que algunas están ocupadas por varios satélites), de Este a Oeste, todos los satélites en banda Ku captables desde España. Para cada uno de ellos, encontraréis un resumen así que el detalle de las principales características.


Todos los satélites de televisión visibles desde España

http://www.diesl.es/WebRoot/StoreES2...te-oeste_m.PNG
Vamos a intentar ponernos al día con este monográfico sobre los satélites que podemos recibir desde España.
Una actualización necesaria debido a los constantes cambios que se producen a lo largo del año: lanzamiento de nuevos satélites, nuevos canales, modificación de parámetros de emisión, cambios de posición orbital…
El listado se encuentra ordenado tomando como referencia la posición orbital de los satélites, comenzando desde el Este hacia el Oeste.

57º Este NSS 12

El NSS 12 es un satélite del operador New Skies Satellite (perteneciente a SES), posicionado a 57º Este. Desde España podemos recibir solamente su haz “Middle East”. Este llega a nuestro país con una potencia (EIRP) de 47 dBW, lo que implica la utilización de antenas de 80 cm de diámetro para arriba. Este satélite no se recibe en Canarias, pero si en Baleares.

53º Este Express AM22

En España podemos recibir varios haces de este satélite: el denominado “Europe”, que llega con 48 dBW, el “Wide Europe”, que tiene 47 dBW, y el S2, con cerca de 45 dBW de potencia. Para su correcta recepción habrá que utilizar una antena de al menos 80cm (recomendamos 1 metro) de diámetro. El haz S2 es el único que cubre un poco Canarias, llegando con una potencia de apenas 42 dBW, por lo que su recepción es un tanto complicada en las islas. El Express AM22 emite principalmente canales Rusos y Árabes

52,5º Este Yahstar 1A

El Yahstar 1A es un nuevo satélite, lanzado hace menos de un año, que dispone de varios transpondedores en las bandas C, Ku y Ka. Su cobertura del territorio Español es bastante buena. Los haces que podemos recibir son el “Europe”, con una potencia comprendida entre 46 y 50 dBW, y el “West”, con una potencia de 46 a 48 dBW. Su recepción es posible con una antena de 80 cm. En Canarias, su recepción es posible, pero con antenas de diámetro superior ya que estamos en limite de footprint y el PIRE anunciado por el operador es de apenas 44 dBW. El Yahstar 1A transmite principalmente canales Árabes, algunos de ellos en HD.

45º Este Intelsat IS-12

Un satélite cuyo haces están orientados hacia Europa, Sudáfrica e India, por lo que desde España se recibe perfectamente con antenas a partir de 60 cm ya que la señal nos llega con una potencia de entre 50 (al Sur) y 52 dBW (al Norte). En su haz europeo, transmiten principalmente canales Búlgaros, Rusos, Rumanos o Árabes, codificados y en abierto. No es posible recibirlo desde Canarias.

42º Este Turksat 2A/3A


Satélite que transmite, casi exclusivamente, canales Turcos. Desde España sólo podemos ver los canales emitidos en el haz “Spot West”. Este llega con una potencia de entre 45 y 50 dBW, por lo que recomendamos una antena de al menos 80 cm, sobretodo en el sur de España. En Canarias no es posible recibirlo.

39º Este Hellas Sat 2

Este satélite tiene una optima cobertura de toda la península Ibérica gracias a sus haces F1 y F2, cuya potencia en España anda en torno a los 50 o 52 dBW, lo que permite su recepción con antenas de 60 cm de diámetro. El Hellas Sat 2 transmite principalmente canales Griegos y Búlgaros, algunos de ellos en abierto. Su cobertura no llega a Canarias.

36º Este Eutelsat W4/W7

Desde los 36º Este sólo podemos recibir la señal del haz “Eurasian Beam” del satélite Eutelsat W7. Este llega a España con 47/48 dBW, por lo que recomendamos una antena de 80 cm para su recepción. Canarias está justo en el limite del haz, con una potencia teórica de 40/42 dBW, por lo que su recepción será complicada pero no imposible si podéis instalar una antena de 1,20 metro de diámetro mínimo.

33º Este Eurobird 3

Satélite con poco interés ya que el único haz (Spot A) que llega a España (con bastante potencia) sólo emite servicios de banda ancha por satélite, pero ningún canal de televisión.

30,5º Este Arabsat 5A

El Arabsat 5A es el sustituto del antiguo Arabsat 2A, en la misma posición orbital. Desde España podemos recibir los haces “Magreb” y “Pan Arab”, con antenas de al menos 90 cm. Este satélite emite principalmente canales en Árabe.

28,5/28,2º Este Eurobird 1 y Astra 1N/2A/2B/2D

Esta es una de las posiciones de referencia en la recepción de televisión por satélite a nivel Europeo. En realidad, son dos posiciones distintas, pero dada su proximidad, suelen ser identificadas como una sola.
A través de esta constelación de satélites podemos recibir los paquetes de la BBC, Sky Digital ITV o Freesat. Del Eurobird 1 , podemos recibir todos los haces en España peninsular, pero desde Canarias sólo es posible recibir el haz “Fixed Beam” que llega a las islas con una potencia del orden de los 46 dBW. En cuanto a los Astra, podemos recibir los haces “Southern Europe” y “Pan Europe”, con antenas a partir de 60 cm para la península y de 90 cm para Canarias.

26º Este BADR 4/5/6

Estos satélite transmiten principalmente canales Árabes en abierto, incluidos varios canales de portes o de información. Su recepción es posible en España con antenas a partir de 90 cm de diámetro.


23º Este Thor 2 y Astra 3A/3B

Posición un tanto peculiar compuesta por tres satélites. El Thor 2 está en fin de vida útil y con una orbita inclinada de 3,2º y no se puede recibir desde España. El Astra 3A por su parte está dirigido exclusivamente a los mercados emergentes de los países del Este hacia los cuáles está orientado este satélite. Nos queda entonces el Astra 3B, cuyo haz “Europe Wide” llega perfectamente a España donde podemos recibirlo con antenas de entre 60 cm (en el Norte) y 90 cm (en el Sur).

21,6º Este Eutelsat W6


Del Eutelsat W6 podemos recibir los dos haces llamados “Wide Beam” y Steerable Beam (también llamado West Africa Beam). El Wide Beam es un haz que cubre todo el territorio peninsular pero que pierde mucha potencia de Norte a Sur, pasando de 47 a 38 dBW. Su recepción es un tanto delicada y lo mejor es sobredimensionar siempre la antena. Al contrario que otros, este llega a Canarias casi a plena potencia. El “Steerable Beam” también cubre todo el territorio nacional peninsular y Canarias con una potencia media de 41 dBW, por lo que habrá que prever antenas de un diámetro de 1,20 metro en ambos casos.

19,2º Este Astra 1H/1KR/1L/1M/2C


Otra de las posiciones de referencia de la televisión por satélite Europea. Una posición sin comentarios. Todos los satélites de esta posición puede ser captados desde España con una antena de 60 cm y 90 cm en el caso de Canarias.

15,8º Este Eutelsat Sesat 1, Eurobird 16 y Eutelsat W3C y W2M

Otra posición con varios satélites de los cuáles sólo dos se pueden recibir en España
Sólo el W3C y el Eurobird llegan hasta España con una potencia de unos 45 dBW de media. Su recepción es posible con antenas de 80 cm o más.

13º Este Hot Bird 6/8/9.

Otra de las posiciones de referencia para los aficionados a la televisión por satélite en nuestro continente. No hay mucho que decir al respeto ya que todos sabemos de su importancia. Todos los satélites de la posición se pueden recibir con antenas a partir de 60 cm en la península y 80 cm en Canarias. Los Hot Bird transmiten canales de casi todo el mundo, con una proporción importante de cadenas Italianas y Árabes.

10º Este Eutelsat W2A

Una posición con interés limitado ya que prácticamente sólo emite feeds de noticias. Sus emisiones pueden recibirse en España con una antena de 80 cm y de 1,20 metro en Canarias.

9º Este Eurobird 9A

Un satélite con una excelente cobertura de la península Ibérica ya que casi todo el territorio recibe unos 50 dBW de potencia. Canarias por su parte también está en la zona de cobertura,, pero con sólo 40 dBW. Recomendamos 60 u 80 cm en la península y 1,20 metro en Canarias, para su recepción.

7º Este Eutelsat W3A

Es un satélite muy utilizado para la emisión de feeds, especialmente por parte de la UBU y de Eurovision. Sus tres haces pueden recibirse perfectamente en España con una antena de 80 cm. En cambio, en Canarias sólo se puede acceder al haz “Europe A”, con una antena de 1,00/1,20 metro de diámetro.

4,8º Este Astra 4A

Posición orbital en la cuál podemos ver principalmente canales Rusos, Rumanos o Ucranianos. Podemos recibir los haces “FSS” y “BSS” con antenas de 80 cm desde la península y de 1,20 (mínimo) en Canarias.

4,1º Este Eurobird 4A

Esta satélite cubre la península con 40 dBW de potencia pero en estos momentos no transmite ningún canal significativo.

http://www.diesl.es/WebRoot/StoreES2...a-satelite.PNG


0,8º Oeste Thor 5/6 e Intelsat 10-02

En esta posición están ubicados tres satélites: los dos Thor, pertenecientes a Telenor y el IS 10-02, propiedad de Intelsat. De todos estos satélites sólo podemos captar algunos haces: en el Thor 5, podemos recibir el haz “T2”, en el Thor 6, el haz “K2” y en el Intelsat 10-02, los haces “S1” y S2”. En todos los casos hablamos de antenas de al menos 80 cm para tener una recepción “confortable”.

5º Oeste Atlantic Bird 3

Un satélite interesante para los francófonos ya que transmite los canales franceses del paquete de la TDT por satélite FRANSAT. También hay canales italianos y Árabes. Los principales haces de este satélite se pueden captar con antenas de 60 cm en toda la península, pero la señal no llega hasta Canarias.

7º Oeste Nilesat 101/102/201 y Eurobird 7

En esta posición se transmiten principalmente todos los paquetes televisivos para Oriente medio. Debido a su orientación, la captación de su señal podrá hacerse con antenas a partir de 90 cm de diámetro.

8º Oeste Atlantic Bird 2

Otro satélite que emite principalmente canales para el Magreb y Oriente medio. Su recepción en España es posible con antenas de al menos 80 cm.

11º Oeste Express AM44

Un satélite de recepción confortable en España peninsular ya que nos llega con 48 dBW de potencia, para los que una antena de 80 cm es más que suficiente. En cambio, es imposible recibirlo en Canarias.

12,5º Oeste Atlantic Bird 1

Satélite con una mayoría de canales Italianos y Brasileños. Perfectamente captable en España peninsular con una antena de 80/90 cm de diámetro. Prever al menos 1,00 metro en Canarias, dependiendo de la zona, ya que las islas se encuentran en limite de footprint.

15º Oeste Telstar 12


Un satélite cuyas emisiones nos llegan a “plena potencia”, con 50 dBW o más, por lo que podremos perfectamente recibir su señal con una antena de 60 cm en la península Ibérica. Cómo en muchos casos, el haz no cubre Canarias.

18º Oeste Intelsat 901

Un satélite con excelente potencia pero que no emite casi ningún canal en estos momentos…. Su recepción es posible en la península con 70/80 cm de diámetro.

22º Oeste NSS 7

Un satélite que llega a España con mucha potencia también, por encima de los 49 dBW, por lo que en la península podemos recibirlo con una antena de 60 cm sin problemas. Su haz de cobertura no llega a Canarias.

24,5º Oeste Intelsat 905

Otro satélite con excelente cobertura de nuestro país. Su recepción es posible con antenas de 70/80 cm. Este emite los paquetes de pago españoles de Teuve, Chello Multicanal y Televisa Network, entre otros canales y paquetes.

27,5º Oeste Intelsat 907

Otro satélite con potencia respetable pero que transmite muy pocos canales en abierto. Podemos recibirlo con 60/70 centímetros de diámetro sin problemas.

30º Oeste Hispasat 1C/1D/1E

Otra posición Europea de referencia en cuanto a televisión por satélite. Esta es especialmente interesante para España a pesar de que transmita, de momento, sobretodo canales de pago. Su recepción, en todo el territorio, es posible con antenas de 60 cm.

34,5º Oeste Intelsat 903

Un satélite que transmite principalmente feeds de noticias y otras conexiones profesionales. Hace falta una antena de almenas 80 cm para su recepción.

37,5º Oeste NSS 10 y Telstar 1N

Emiten sobretodo servicios de noticias ocasionales y un canal de deportes nigeriano. Su recepción es posible con una antena de al menos 60 cm.

45º Oeste Intelsat IS-11


De momento sólo hay un canal de noticias. Su recepción es posible con una antena de al menos 60 cm.

58º Oeste Intelsat IS-9 y IS-16

Dos satélites que cuentan con algunos transpondedores en banda Ku emitiendo hacia Europa, pero principalmente feeds y servicios ocasionales. Su recepción es posible con una antena de al menos 80 cm.

61º Oeste Amazonas 1 y 2

Es el “puente” transatlántico del operador Hispasat. Esta posición sirve para conectar América y Europa. De momento no hemos detectado ningún canal en abierto. Su recepción es posible en teoría con una antena de al menos 80 cm.




La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:17.

Powered by vBulletin® Version 3.8.5
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.1.0
Traducido por mcloud de vBhispano.com
Resolución Optima 1152 x 864